Facultad de Economía y Negocios | Universidad Alberto Hurtado
Peso chileno: atracción fatal mal explicada: Blog Profesores Facultad de Economía y Negocios
Por Juan Foxley Rioseco, hace 6 años y 7 meses

Peso chileno: atracción fatal mal explicada

Jfoxley2En la discusión sobre la caída del US dólar frente al peso chileno (caída que ha sido más leve en el caso del euro) algunos, Presidente del Banco Central incluido, han hablado de sobrerreacción y de falta de evidencia suficiente de ingresos de capitales para explicar la baja.

Ambas afirmaciones darían pie a no hacer nada más que callar y esperar. Pues bien, incluso si esto fuera lo correcto, más nos valdría tener mejores explicaciones para entender mejor el rol de cada actor en la situación actual. 

En mi opinión, el debate sobre la baratura del US dólar necesita rectificarse reconociendo rápido al menos tres apreciaciones que, por erróneas o incompletas, pueden llevar a acciones u omisiones evitables.

Tres imprecisiones:

Uno, hablar de sobrerreacción es tan impropio como inútil para propósitos de política económica. Es cierto que en cualquier proceso de ajuste se manifiesta algún grado de overshooting que hace que normalmente los mercados financieros respondan más rápido que los mercados de bienes. Pero los precios son lo que son y ni el tipo de cambio ni ningún otro tienen vida propia. Por cierto... los precios solo reflejan la disposición a pagar en un mercado que en este caso procesa millones de transacciones (el mercado de monedas es el más grande del mundo y en Chile es 8.6 veces el PGB) y noticias, incluyendo aquellas sobre eventuales desconciertos del Banco Central. Nuestro país ha visto ampliarse su diferencial de tasas a favor de los activos en pesos desde julio de 2007 y ninguna autoridad monetaria ha hecho nada por disipar la expectativa de que dicho diferencial iría en aumento. Ni siquiera después de la baja de las gasolinas y el relativo menor IPC de marzo 2008. Mucho menos antes, cuando desde septiembre de 2007 estuvo claro que EE.UU. dejaría caer sus tasas antes que dejar caer la solvencia de su sistema financiero.

Dos, no se necesita ninguna entrada mayor de capitales para fortalecer una moneda. El famoso carry-trade, aquella operación en que alguien se endeuda barato (a tasas Bernanke) para invertir feliz en pesos (a tasas De Gregorio), es solo una de las muchas posibilidades de explotar diferenciales de tasa.

Una mucho más simple es huir de los activos en US dólar y estacionarse en pesos chilenos. Todo dentro del país, todo por parte de individuos que no han movido ni un centavo sobre las fronteras, todo por empresas que simplemente han descalzado sus activos y pasivos (a veces off-balance, vía derivados, típicamente forwards y swaps en el caso chileno: más de USD 4.800 millones diarios se transan en Chile) para aprovechar el atractivo de retorno generoso de los pesos chilenos. Por lo tanto, no es ni siquiera necesario mirar el ingreso de capitales para reconocer esto último. Bastaría recordar en Chile lo que en Japón se conoce como los antojos de la señora Watanabe (el estereotipo que ellos usan para describir, guardando las proporciones, a nuestra señora Juanita en el plano de las inversiones de cartera). En ese país, parte de la depreciación del yen se explicó por años sobre la base de la transferencia de los cuantiosos ahorros hacia depósitos en US dólares, situación que de forma inversa estaría hoy explicando un yen más fuerte. Esta es una versión mucho más simple e intra-fronteras tanto del carry-trade como  del movimiento contrario (el un-winding) y nadie tuvo que moverse de su escritorio ni despachar mensajes SWIFT para que la presión vendedora o compradora se sintiera.

El tercer error es de raíz más académica. La teoría de paridad de tasas nos dice que si hay un diferencial de tasas de interés a favor del peso, la ganga no durará mucho porque los tipos de cambio actuarán para anular la ventaja transitoria de la moneda que paga intereses más altos. En este caso, el peso tendería a debilitarse, de manera que un inversionista no pudiera arbitrar permanentemente a su favor. El problema es que cuando la operación es percibida como negocio seguro, el arbitraje tiene a perpetuarse y lo que es un incentivo de retorno efímero en la teoría, se transforma, en la práctica, en una inversión atractiva y de bajo riesgo (ver evidencia, p. ej. FRBSF). ¿De bajo riesgo? Pues bien, con el cobre a más de US$ 3.5 la libra y Fondos Soberanos chilenos que empiezan a superar al mismísimo stock de reservas internacionales del país, nadie podría temer una devaluación de la moneda propia como por ejemplo, la que sufre hoy Islandia, entre otros países con tasas de interés altas pero que son, al contrario de Chile, objeto de desconfianza macroeconómica.

En síntesis, un gran diferencial de tasas unido a la percepción de certeza que dicho diferencial se mantendrá alto mientras no decante la crisis de crédito en los EEUU, es la mejor explicación de la caída nominal del US dólar. Intervenciones cambiarias que desconozcan esto y no actúen sobre el diferencial de tasas están destinadas a la derrota.

Si se quiere poner piso a la caída nominal del USD, el ambiente local parece hoy más propicio a dejar de subir tasa.Esto debería anunciarse con cierta fuerza por el Banco Central, emitiendo de paso una amenaza de mercado que sea realmente creíble para los especuladores. Hasta hoy, arbitrar contra el USD se percibe como negocio libre de riesgo.Mientras éstos no sientan que pueden perder en la pasada del arbitraje, el peso seguirá siendo nuestra atracción fatal.

www.juanfoxley.cl

4 comentarios

#1. Cesar Undurraga, hace 6 años y 7 meses

Estimado:
Cabe la posibilidad de integrar a este análisis, la emisión inórganica de US Dolares por parte de EE UU , (exceso de dólares sin respaldo en el mundo), que ahora le está pasando la cuenta a los países???

atte
Cesar

#2. Cesar Undurraga, hace 6 años y 7 meses

Sr. Foxley ;
Gracias por su respuesta.
PD: me permito sugerirle un artículo de Angelica Gimpel Smith, Ph.D. en Economía, Universidad de Sussex. Donde explica entre otras cosas las razones que podrían estar impactando en la devaluación del dólar a escala mundial.
el link es:
http://www.soberania.org/Articulos/articulo_150.htm

#3. Pia Ramírez, hace 6 años y 5 meses

Hola, donde puedo conseguir la paridad euro-pesos chilenos mensual desde el año 2003 hasta la fecha.

Gracias

#4. JFR, hace 6 años y 5 meses

Pía,
las series de paridades respecto al peso chileno las encuentras en http://www.bcentral.cl
Atte.
Juan Foxley

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





*

* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.